Acuerdos Institucionales de Convivencia
Por una libertad responsable
A nuestros alumnos
A los señores padres
A los docentes, personal y directivos
En plena convicción que este trabajo sirva a los objetivos deseados por nuestra comunidad, presentamos a continuación los acuerdos institucionales de convivencia, realizados a partir de un debate democrático, entre todos los actores que componen la Comunidad Educativa de nuestro establecimiento. El cual no dudamos que contribuirá a lograr un clima de aprendizaje y trabajo, saludable y contenedor para nuestros alumnos y personal.
Este es un instrumento valiosísimo para el desarrollo de las libertades y responsabilidades, que tenemos todos los integrantes de la Comunidad Educativa, y deberá aplicarse en la cotidianeidad escolar.
A partir de él podremos ejercitar valores como la tolerancia, el respeto, la abnegación, la sinceridad, la responsabilidad, la prudencia, la búsqueda de lo positivo. No dejarnos caer en la empatía, la ignorancia, el desprecio y el prejuzgamiento. Y por sobre todas las cosas, reconocer el camino del amor al prójimo, único posible para la convivencia armónica.
En nombre del cuerpo directivo, les deseo un año impregnado de fuertes experiencias de aprendizaje para el logro de uno de los mas altos objetivos, que la institución se a propuesto en forma prioritaria, que es lograr formar a nuestros alumnos responsablemente libres.
Hasta cada momento...
Equipo Directivo EEMNº 22
FUNDAMENTACIÓN
Frente a una sociedad cambiante y con notorias modificaciones en la escala de valores, la Escuela y sus integrantes deben actuar con un gran protagonismo, por lo que es sumamente necesario reformular y adecuar las Normas de Convivencia a un nuevo tiempo y a una nueva dinámica social.
Sabemos que la escuela hoy se encuentra con problemáticas que si bien siempre estuvieron presentes, se manifestaban con menos frecuencia, su población ha cambiado pues hoy se incluyen a educandos con problemáticas de distinta índole logrando una verdadera inclusión en la sociedad. Esto genera conflictos que la escuela, deberá enfrentar y buscar soluciones, que intenten mejorar la convivencia, debiendo hacerse responsables, cada uno de los actores de sus acciones, asumiendo su compromiso social e institucional.
Nuestra escuela debe tener en cuenta las características singulares de la comunidad donde esta inserta, debemos fomentar en nuestros jóvenes, la solidaridad, la cooperación, participación responsable en la comunidad, la responsabilidad personal de sus actos ,el autocontrol, el ejercicio responsable de la libertad, el esfuerzo como motor del progreso humano, la consolidación de saberes y habilidades que le sirvan de preparación para la inserción en el mundo laboral, y a su vez una preparación desde el punto de vista intelectual que le permita realizar carreras de estudios superiores.
La escuela forma parte de un tejido social, donde nuestros jóvenes se acercan para proyectar un futuro mejor, son jóvenes que trabajan por cuenta propia en trabajos transitorios de albañilería , en comercios, en pequeñas empresas o cooperativas temporarias, lo que dificulta la formación de hábitos de un trabajo continuo, la incorporación de reglas de interrelación social, la adaptación del trabajo en equipo y el sentido de aunar esfuerzos para el logro de mejores resultados en los objetivos propuestos.
Para su normal desempeño, toda Institución necesita de normas. Estas no solo limitan el accionar de las personas sino que también ofrecen posibilidades. Solo podemos convivir y trabajar en sociedad si aceptamos determinados límites a nuestros deseos e impulsos.
Es muy grande el desafío para el que nos debemos preparar, lo que nos obliga a proyectarnos sobre objetivos y reglas claras, en función de habitar y compartir una escuela democrática y de distribución de saberes socialmente significativos que se pretenden desarrollar en este Acuerdo de Convivencia.
PROCESO DE ELABORACIÓN
En una primera etapa organizativa y de elaboración de un proyecto, se diseñó un cronograma de trabajo dividido en varias etapas.
Primera Etapa
Se elaboró un borrador de trabajo entre el cuerpo directivo conjuntamente con los jefes de departamento y el personal de planta.Segunda Etapa
Se convocó a toda la comunidad educativa en varios encuentros, donde se trabajo el borrador con la colaboración de los docentes, el alumnado, con lo que se enriqueció el proyecto y se le dio una mayor consistencia, ya teniendo incorporadas las distintas opiniones y necesidades de todos los sectores internos de la institución.
Tercera Etapa
Se reunieron los padres de los alumnos y se presentó el proyecto para su consideración, luego de un debate realizado en tres reuniones, convocadas en distintos horarios y días con el fin de facilitar la concurrencia de la mayor cantidad de padres posibles, acompañados por sus hijos.
Cuarta Etapa
Se registraron las inquietudes de los adultos y alumnos, luego se realiza la incorporación de estas reuniones y se le dio forma al proyecto de AIC, volcando los acuerdos de todos los sectores, que se verán reflejados en las distintas normas que lo componen.
Siempre se trabajó bajo premisas claras y concretas para lograr la mayor factibilidad de los acuerdos, sin descuidar los objetivos institucionales, que se elaboran a partir de:
- Garantizar la finalidad educativa de la institución escolar, brindando condiciones para la apropiación de los conocimientos significativos por parte de los alumnos de esta comunidad, siendo los docentes los facilitadores del proceso educativo y los directivos los responsables del cumplimiento de esta premisa.
- Promover una dinámica institucional de aprendizaje democrático, donde se respeten los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa, trabajando valores como la responsabilidad, honestidad y solidaridad.
- Respaldar el rol de los docentes y autoridades de la escuela y su responsabilidad sobre los alumnos
- Conformar un equipo de trabajo.
- Crear un clima de armonía que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Formar una comunidad educativa con valores democráticos, responsable y respetuosa de las diferencias individuales.
- Pautar normas claras para la gestión de las relaciones interpersonales dentro de la escuela.
- Evitar los abusos en los que puede caerse en el marco de las relaciones asimétricas que se dan en la escuela.
- Evitar la discriminación y propiciar la aceptación de las diferencias individuales dando a todos la oportunidad de pertenecer y participar en la vida escolar.
- Evitar la violencia para proteger la integridad física y psíquica de todos los actores institucionales.
Sección 1
Compromisos de la Comunidad Educativa
La comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Nº 22 establece el siguiente acuerdo de convivencia:
Derechos y deberes de los distintos sectores de la comunidad educativa
De acuerdo a las normas establecidas se fijan como derechos inalienables de todos los miembros de la comunidad educativa:
1-Ser respetado en su persona, moral y físicamente
2-No ser discriminado por ningún motivo (religioso, racial, sexual, características físicas o intelectuales, etc.)
3-Trabajar en un espacio adecuado para el crecimiento integral del alumno, el desarrollo de la actividad docente y velar por la armonía de toda la comunidad educativa.
4-Que la escuela sea el lugar de referencia para la realización de tareas extracurriculares, que el accionar de la escuela sea conducente al sentido de pertenencia.
5-Desenvolverse en un clima en el que el diálogo, la comprensión y la puesta de límites sean la manera con la cual se cree una atmósfera de armonía y tranquilidad, brindando la seguridad de la claridad de principios, junto con certeza de la no arbitrariedad.
Derechos establecidos para el accionar particular de los alumnos
1-Ser respetados y cuidados.
2-Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad dentro de la escuela.
3-Participar de actividades extraprogramáticas
4-Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura propuestos por el profesor.
5-Contar con un ambiente digno, seguro y apropiado para el desempeño de sus actividades.
6-Expresarse libremente, dentro de un marco de respeto por el otro.
7-Ser escuchado por el profesor y sus compañeros.
8-Tener diversos tipos de evaluaciones (tradicional, informales, orales, escritas, etc.)
9-Crear un ámbito en el cual se canalicen sus inquietudes y se hagan eco de sus iniciativas. Ej. Centro de Estudiantes.
Deberes establecidos para el accionar particular de los alumnos
1-Respetar y hacer respetar los símbolos patrios.
2-Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa.
3-Asistir a clases puntualmente y desenvolverse en ellas con aplicación, corrección y decoro, manteniendo la disciplina y los buenos hábitos (pedir la palabra para hablar, escuchar al otro cuando habla, permanecer sentado correctamente en su silla, utilizar el vocabulario adecuado, etc.)
4-Asistir con la indumentaria adecuada.
5-Participar activamente en las clases y entregar los trabajos prácticos en tiempo y forma.
6-Contar con el material requerido por el profesor para la realización de las tareas que se desarrollan en el aula.
7-Responsabilizarse del cuidado del mobiliario de su escuela.
8-No tomar sillas o escritorios de otras aulas, salvo indicación del personal auxiliar.
9-No salir del aula por ningún motivo en hora de clase, sin autorización del profesor.
10-No permanecer en la cocina y/o en sala de profesores.
11-No fumar dentro o en los alrededores del establecimiento.
12-No comer, beber, mascar chicle o portar chupetines en la boca dentro del aula.
Normas que atañen a los Sres. Padres
De la Escuela hacia su potestad
1-Ser reconocidos como los principales formadores morales e intelectuales de sus hijos.
2-Ser informados con regularidad sobre la aplicación y actuación de sus hijos.
3-Participar en la asociación cooperadora del Establecimiento.
4-Solicitar entrevistas a cualquier miembro del establecimiento a fin de aclarar cualquier tipo de dudas relacionadas con la tarea escolar.
De los padres para con la Escuela
1- Acompañar a sus hijos en el proceso de maduración afectiva, social e intelectual.
2-Notificarse puntualmente de las comunicaciones, calificaciones, inasistencias o sanciones a través de los instrumentos destinados para tal fin.
3-Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas por el personal del establecimiento en tiempo y forma.
4-Registrar su firma debidamente.
5-Informar sobre cualquier inconveniente o problema que afecte psíquica y/o físicamente a sus hijos.
6-En caso de ausencia nombrar un representante legal de su hijo.
7-Solicitar con anticipación, en lo posible por escrito, las entrevistas con cualquier integrante del establecimiento.
8-No agraviar, menospreciar y/o juzgar las actividades y/o actitudes de los integrantes de la comunidad educativa delante de los alumnos (el diálogo cordial entre las partes ayuda a resolver dificultades, lograr acuerdos siendo un buen ejemplo para los jóvenes). La desvalorización de la escuela atenta contra sus propios fines, de los cuales son beneficiarios sus hijos.
Derechos del personal del Establecimiento
1-Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad, como así también colaborar en las posibles soluciones.
2-Peticionar individual o colectivamente ante las autoridades, siempre en el marco establecido por la ley 10579
3-Contar con un ambiente digno y apropiado para el desempeño de sus actividades y gozar de todas las protecciones para dicho desempeño.
Deberes del personal del Establecimiento
1-Coadyuvar al mantenimiento del orden y la disciplina, avisar al preceptor si ven alumnos fuera del aula, no encomendar tareas a los alumnos sin previo aviso al profesor con quien tendrían clase en ese momento , no dejar ingresar a los alumnos a sus ambientes de trabajo( pañol, cocina, baños docentes etc).
2-Asistir puntualmente a sus tareas y conducirse en ellas con aplicación y compostura.
3-Atender a las inquietudes de padres y alumnos.
4-Fomentar, a través del ejemplo, el hábito en la corrección del lenguaje y actitudes respetuosas hacia todos.
5-En cuanto al personal auxiliar, se deja constancia que el reglamento correspondiente a los mismos forman parte del presente.
Derechos propios de los Docentes
1-Exigir a los alumnos conductas responsables en el desempeño de sus tareas.
2-Disponer libremente del espacio físico, material didáctico y tecnológico adecuado a fin de enriquecer el dictado de sus clases. (para la mejor organización de las actividades se solicitará con una semana de antelación el uso del material didáctico común, por ej. DVD, equipos de música, salas específicas, TV, etc).
3-Solicitar entrevistas a los miembro del equipo de conducción.
4-Instrumentar todos los medios existentes de evaluación.
5-Desarrollar libremente su cátedra, sin presiones políticas, ideológicas o académicas.
6-No ser interrumpido mientras está dictando clases sin el previo pedido de permiso para ello (por preceptores, otros profesores, alumnos de otros cursos, etc.).
7-Recibir el aula ordenada y con la totalidad de los alumnos presentes y los materiales mínimos indispensables (borrador y tiza).
8-Citar a padres, por intermedio de las autoridades, cuando la conducta o el rendimiento del alumno así lo requieran.
9-Promover actividades curriculares o extracurriculares con los alumnos o con sus pares previo pedido de autorización al equipo directivo.
10-Recibir apoyo y asesoramiento de la dirección, cuando sea requerido
11-Ser respetado como autoridad por todas las instancias de la comunidad educativa.
12-Instrumentar los medios necesarios para mantener el orden y buen desarrollo de la clase.
Deberes propios de los Docentes
1-Impartir la enseñanza de acuerdo al plan de estudios, programas vigentes según lo decidido por los respectivos Departamentos en las reuniones realizadas a tal fin.
2-Organizar la tarea docente con el fin de favorecer en los alumnos el desarrollo de su formación moral e intelectual.
3-Ingresar al aula al toque de timbre.
4-Presentar la documentación solicitada en los plazos requeridos.
5-Evaluar a sus alumnos a partir de lo establecido en los acuerdos institucionales vigentes.
6-No fumar en el establecimiento.
7-No dictar clase durante el recreo para adelantar horas cátedra.
8-No comer en horas de clase.
9-Predicar con el ejemplo en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Convivencia y hacer honor a la profesión desempeñada.
Deberes de la Asociación Cooperadora
1-Cumplir con los propósitos enunciados en su estatuto.
2-Sus miembros no podrán impartir ninguna orden al personal docente, auxiliar o alumnos.
Consideraciones relativas a los alumnos
De la representatividad y patria potestad ante la escuela:
La representación de los alumnos ante las autoridades escolares será ejercida por sus padres, encargados o tutores, y en caso de impedimento transitorio de estos, por quien se designe a tal efecto conforme a las normas legales y las disposiciones de este Reglamento.
Quedan exceptuados los alumnos mayores de 18 años o emancipados, quienes ejercerán su propia representación.
Se reconocerá como encargado a la representación de los alumnos a toda persona mayor de edad que fuera designada expresamente por los representantes legales del alumno, mediante comunicación escrita dirigida al Director.
El encargado debe registrar su firma dentro de las 48 Hs. de ser reconocido como tal por las autoridades.
Los alumnos que por causas ineludibles deben retirarse de la escuela antes del la finalización de la jornada escolar, lo harán en compañía de sus padres o representantes legales.
No podrán retirarse del establecimiento antes del horario de salida, en caso de ausencia del profesor, aquellos alumnos que no posean todos sus comunicados debidamente firmados por sus padres o tutores, o que no poseyeran el cuaderno de comunicados.
Las inasistencias y las faltas de puntualidad incurridas por los alumnos se comunicarán a los padres o representantes legales, por medio del boletín de inasistencias y cuaderno de comunicados.
Este boletín debe ser devuelto firmado por los padres o representantes legales dentro del las 24 hs. siguientes y será exigido a los alumnos en el momento de entrada a clase. El incumplimiento de este requisito los hará pasibles de sucesivas sanciones.
Los alumnos que extravíen el boletín o lo deterioren (como así también el cuaderno de comunicados) son responsables de su reposición inmediata debiendo en este caso sus padres o representantes legales solicitar por nota los duplicados correspondientes y abonar su costo.
De la asistencia
El ingreso al establecimiento es a las 7.30hs.,turno mañana y 13.00 turno tarde, 17.50 turno vespertino y 18.50 turno noche.. Posteriormente a este horario, y por razones de seguridad, el portón de entrada permanecerá cerrado. El cómputo de inasistencias se realizará de acuerdo a la reglamentación vigente.
De la presentación
1-Los alumnos deberán presentarse en la escuela pulcramente vestidos y aseados, con vestimentas decorosas. No está permitido el uso de camisetas de fútbol, gorros, viseras, capuchas, shorts, pantalones intencionalmente rotos, musculosas, tops, minifaldas, ojotas.
2- No esta permitido el uso de teléfonos celulares, MP 3/4, radio, jueguitos electrónicos, cartas y cualquier otro elemento que perturbe el normal desarrollo de la actividad.
3- No esta permitido usar cualquier elemento que por sus imágenes, símbolos y/o inscripciones, puedan afectar la sensibilidad de los demás o realizar manifestaciones políticas, religiosas o de cualquier índole que puedan resultar ofensivas hacia otros miembros de la comunidad.
4- No esta permitido el uso de anillos, muñequeras con elementos punzantes, o cualquier otro elemento de tamaños desproporcionados que pueda causar lastimaduras o heridas a los demás o a si mismos, como así también el uso de aros, piercing o elementos similares, que por su ubicación y/o tamaño resulten peligrosos para la propia integridad física o la de los demás
Sección 2
Medidas, mecanismos, sanciones
Las medidas a tomarse en caso de transgresiones a las normas y compromisos del presente acuerdo responderán siempre y exclusivamente a fines pedagógicos considerando la relación naturalmente asimétrica docente/alumno y al rol institucional de formación en valores y actitudes ciudadanas.
Por lo tanto se tipificó en tres las transgresiones: leves, graves y muy graves, y de acuerdo a la transgresión cometida habrá dos tipos de sanciones: de carácter reparatorio y de carácter punitivo.
Para la aplicación de ambas, se contemplarán instancias de reflexión para que los involucrados puedan comprender y asumir con responsabilidad el daño causado.
Se aplicará un criterio de gradualidad creciente, considerando la reiteración de una inconducta como un agravante de la misma, pudiendo fundamentar los motivos que lo condujeron a la falta.
Podrán solicitar sanciones todos los docentes y directivos. La aplicación de las sanciones se reservará a los directivos, quienes serán los encargados de la interpretación normativa.
La aplicación de las sanciones solicitadas, se resolverá en un plazo máximo de 5 días hábiles, para que su efecto no se diluya con el transcurrir del tiempo. La familia será notificada a través del cuaderno de comunicaciones y por otros medios si fuera necesario.
La aplicación de sanciones se regirá según la siguiente tabla, que tiene un propósito orientativo y que será ampliada y revisada por el CIC de manera continua, para poder actualizar este acuerdo en cuanto sea pertinente y adecuarlo a aquellas necesidades que surjan de su aplicación práctica.
Apartado I
Faltas Leves
1-Falta de puntualidad en el ingreso.
2-Asistir a clase sin justificación después de haber faltado.
3-Concurrir sin cuaderno de comunicaciones.
4-No reintegrar dentro de las 48 horas toda documentación entregada en la escuela (boletines, citaciones a padres).
5-Solicitar en reiteradas oportunidades la salida al exterior del aula durante la clase, sin tener causa justa, como ser estar descompuesto o la necesidad de ir al baño.
6-No respetar las pautas y normas consignadas por los docentes durante la clase y los trabajos requeridos.
7-No respetar el trabajo de los auxiliares.
8-Permanecer en el establecimiento o fuera de el si ya se han retirado
9-Escribir bancos, mesas, arrojar papeles fuera de los cestos.
10- No podrán permanecer dentro del aula en los recreos salvo problema de salud.
11-Respetar el sector indicado por las autoridades de movilidad durante los recreos.
12-No esperar para otras actividades en contraturno en el lugar indicado por las autoridades molestando a otros alumnos o docentes que tiene clase.
13-En salidas grupales y/o lección paseo el no comportamiento del alumno o los alumnos.
Apartado II
Faltas graves 1-Ausencia masiva o por un grupo de alumnos que intencionalmente perjudiquen el normal desarrollo del proceso enseñaza aprendizaje
2-Provocar deterioro en el edificio o mobiliario de la escuela
3-Provocar deterioro en el material de la escuela como libros de la biblioteca elementos del laboratorio de fisicoquímica o informática, etc.
4-Forzar a otros a realizar acciones que no desea como el no ingreso.
5-Sustraer pertenecías ajenas, de compañeros, personal o de la institución
6-Discriminar ya sea por sexo, raza, credo entre pares, profesores, auxiliares y directivos.
7-Ingresar con bebidas alcohólicas, energizantes u otras sustancias nocivas, que desvirtúen el normal desenvolvimiento de las personas o tóxicos de cualquier tipo (ejemplo estimulantes, psicofármacos, drogas )
8-Fumar en el establecimiento.
9-Ingresar con elementos considerados de riesgo como armas elementos punzantes cuchillas, etc.
10-Producir actos de rebeldía entre sus pares o buscar peleas entre los mismos incluyendo las inmediaciones de la escuela.
11-Ingresar con vestimenta no adecuada, según lo establecido por el AIC.
12-Retirarse del establecimiento sin autorización.
13-No concurrir al acto realizado en cualquiera de los edificios.
14-Utilizar el celular y/o cualquier otra tecnología que sea para reproducir sonidos y/o imágenes-video, cámara de fotos, etc.
.
15-Generar actos que comprometan a la institución.
16-Recibir de personas , elementos desde el exterior del establecimiento
17-Repetir la conducta de no ingresar, o hacerlo tarde, después del recreo, conducta que se agrava si debe ser buscado para tal fin por personal de la escuela
18- Cualquiera de la faltas, consideradas leves en caso de reiteración de las conductas, se transforman en graves.
Apartado III
Faltas muy graves
1-Falta de respeto a los símbolos patrios ya sea no respetando en los actos, a los mismos, como dañándolos o realizando actos de agravio.
2-Agresiones o violencia de toda índole (entre compañeros, a docentes, no docentes) sea verbal o con elementos contundentes.
3-Atentar contra la integridad física personal, individual y colectiva por medio de acciones físicas o mediante elementos que puedan ocasionarlos.
4-Falta de respeto a compañeros, directivos, docentes y auxiliares tanto sea por gestos como verbalmente.
5- El intento o la comercialización de cualquier elemento, sustancia o mercadería dentro del establecimiento. (Las autoridades del mismo podrán autorizar, la venta de bonos contribución u otros bienes, si se considera necesario para beneficiar a la escuela por intermedio de la Asociación Cooperadora, como también para casos de lecciones paseo, actos de fin decurso etc. Que solo se podrán realizar con el consentimiento previo de las mismas.)
6-Cualquiera de las faltas consideradas graves, ante la reiteración de las mismas serán consideradas muy graves.
Apartado IV
Generalidades sobre las sanciones
Las sanciones llevan a la concientización y reflexión del alumno y la integración de valores para su formación como ser pensante y útil, de una sociedad. Es por ello que, dependiendo de la gravedad de la falta se aplica una menor o mayor sanción. Atendiendo para este fin, a los atenuantes y agravantes que se presenten en cada caso en particular, por eso no es pertinente establecer un régimen rígido de aplicación de sanciones.
a) Se utilizara el sistema de trabajos reparadores, para aquellas faltas que impliquen un daño en las instalaciones o materiales, cuya realización este al alcance de los mismos.
b) Si se considera necesario, a través de la Asociación Cooperadora se solicitará a los señores padres una reparación monetaria, ante un daño mayor irreparable, producido por uno o varios alumnos, que para solucionarlo sea necesario un desembolso económico.
c) El pedidos de disculpas y la manifestación de arrepentimiento, serán tenidos en cuenta siempre que el afectado sienta que es satisfactorio.
d) El simple apercibimiento con nota en el cuaderno de comunicaciones, que serán notificados los Sres. Padres, se utilizará para sancionar.
e) Los acuerdos y actas de compromiso serán la principal herramienta para hacer reflexionar al alumno sobre su conducta y tratar de esta manera de producir un cambio de actitud, el desconocimiento de estos acuerdos se considerará una falta grave.
f) Las amonestaciones,(tiene un limite de 25 acumulativas durante el período escolar). Se utilizará para la sanción de las faltas graves, en forma gradual según lo indicado anteriormente.
g) Separación temporal del establecimiento, sin llegar a ser una suspensión en lo referente a todas sus consecuencias, se podrá solicitar a los señores padres el retiro temporal del alumno del establecimiento, si se considera que debe realizar alguna acción que colabore con el cambio de conducta del alumno, por ejemplo: un tratamiento medico o psicológico.
h) Suspensión es una sanción grave que establece que el alumno no podrá concurrir al establecimiento durante aquellos días que dure la sanción y además se le contaran las ausencias como faltas injustificadas. Los docentes que evalúen en este período pueden calificar con un aplazo al alumno sancionado.
i) Petición a los padres, de cambio de escuela del mismo. No se aplica esta medida como sanción, sino que se considera que el cambio del círculo de relaciones, en el que se mueve el alumno, favorece a que se produzcan cambios en la conducta de los mismos, cuando esta es derivada de acciones con influencia grupal negativa, sobre el mismo.
Sección 3
Consejo Institucional de Convivencia (CIC)
Miembros:
• Director (o quien lo reemplace)
• Un preceptor por turno
• Dos delegados alumnos por turno
• Un representante del E.O.E.( si lo hubiere)
• Dos profesores representativos, con una carga horaria importante en la institución
Funciones
El CIC será el ámbito donde se llevará a cabo la revisión y evaluación de los AIC. Se ocupará de cuestiones generales, como la clasificación de las faltas según su grado de gravedad, y podrá sugerir cursos de acción ante las problemáticas que se presenten en determinados cursos. Tendrá intervención en los casos de faltas graves reiteradas.
Se reunirá un mínimo de tres veces por año y cada vez que el Director lo convoque.
Consideraciones Complementarias
El presente proyecto constará de una etapa experimental a partir del momento de su puesta en práctica, hasta la finalización del ciclo lectivo y estará sujeto a una evaluación en proceso con agentes encargados de la observación del mismo y consulta al resto de la comunidad educativa. La evaluación final de esta etapa experimental se realizará durante el mes de noviembre del presente año.
La omisión de enumeración explicita, de faltas o sanciones, no significa que queden excluidas de este acuerdo, en caso que se produzcan hechos no enumerados, corresponderá al Consejo Institucional de Convivencia, evaluar la situación y aplicar las medidas que considere convenientes.